lunes, 30 de marzo de 2009

Controles Prenatales, Cuantos deben ser?


CUANTOS CONTROLES PRENATALES DEBEN SER?

La frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera.
Característicamente, los controles prenatales se efectúan cada cuatro semanas en el primer y segundo trimestre de la gestación. En el tercer trimestre (desde las 28 semanas), los controles son progresivamente más frecuentes hasta ser cada siete días desde las 36 semanas hasta el término de la gestación. El motivo de esta secuencia se debe a que desde las 28 semanas en adelante es posible detectar patologías de alta relevancia con feto viable (retardo del crecimiento fetal, diabetes gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, macrosomía fetal, amenaza de parto prematuro, malformaciones congénitas, etc).
Una buena secuencia es mensualmente hasta las 28 semanas de amenorrea, cada tres semanas hasta las 34 semanas de embarazo, cada dos semanas hasta las 36 semanas de gestaciòn, y posteriormente, cada siete días hasta las 41 semanas.
Si una paciente ingresa a las 8 semanas y resuelve su parto a las 40 semanas, contabilizará trece controles prenatales que pueden ser considerado un exceso, a no ser que al menos tres de ellos sean destinados exclusivamente a educación materna.
Si los recursos humanos son escasos se puede realizar un adecuado control prenatal con solo seis controles; concentrando las atenciones en el tercer trimestre (ejemplo: antes de las 20 semanas, 28, 34, 36, 38 y 40 semanas), pero con una importante educación materna (individual o grupal), especialmente en lo relevante a síntomas y signos de alarma.


Edgardo Alfonso Rudas Gonzàlez. Ginecologo-Obstetra. Universidad de Buenos Aires.

www.dr-rudas.com

No hay comentarios: