domingo, 3 de mayo de 2009

MATERNIDAD MOURAS Un Agradecimiento.

Orígenes del Hospital Penna
MATERNIDAD MOURAS
Comienza en 1905 con la instalación de la Estación Sanitaria Nueva Pompeya, pero el hecho referencial de profundo impacto en la población es la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Sus víctimas hicieron crecer el Cementerio Sur, que estaba en la actual Plaza Ameghino.La epidemia trajo consecuencias transformadoras para la ciudad, como la apresurada habilitación del cementerio de la Chacarita y la migración de las clases pudientes hacia el norte, relegando la zona sur.
En 1905, en la calle Caseros 3450 se inauguró la Estación Sanitaria Nueva Pompeya, cita obligada para los pacientes llegados de las humildes barriadas sureñas. Las calles eran de tierra, mal iluminadas, pantanosas e inundables; transitadas por carros y chatas que cruzaban el Riachuelo por el antiguo puente Alsina. La Estación le quedó chica al barrio y el 11 de marzo de 1926, el presidente Marcelo T. de Alvear, el intendente Carlos Noel, y el director General de Administración Sanitaria y Asistencia Pública, Abel Zubizarreta, pusieron la piedra fundamental del Hospital Nueva Pompeya, en el terreno delimitado por las calles Arenas (hoy Almafuerte), Tupungato (Pedro Chutro), Aconcagua (Cortajarena) y San Francisco (Diógenes Taborda). Las tierras pertenecían al Patronato de la Infancia y eran bajas, inundables y rellenadas con basura, lo que obligaba a una lucha permanente contra las moscas. El Patronato conservó por años un sector en Avenida Almafuerte y Pedro Chutro, frente al hospital.
El Hospital se inauguró el 22 de diciembre de 1926 y se habilitó en enero de 1927. En un año se habían limpiado y nivelado los terrenos, se construyeron los pabellones de consultorios externos y las dos salas de Cirugía y Clínica de hombres con 26 camas cada una. Dos nuevos pabellones fueron construidos desde principios de 1928 y habilitados en octubre, destinados a clínica quirúrgica de hombres y mujeres, salas III y IV, con 60 camas, sala de operaciones, rayos, laboratorio y dependencias. Los fondos para la obra fueron donación de la familia Siffredi y la sucesión de Benita Caffarello de Migone donó el dinero para un pabellón de odontología con instrumental y mobiliario. Las primeras ambulancias con las que contó el hospital eran tiradas por caballos. El 23 de setiembre de 1927 se solicitaron cuatro caballos para las caballerizas que estaban en el actual sector de mantenimiento. En ese año, Obras Públicas aprobó la instalación de electricidad y la colocación de alambre tejido en las ventanas para evitar insectos.
En Valentín Alsina, existía una obra religiosa, Santa Teresita, en cuya farmacia se expedían las recetas dadas por el hospital. El 9 de enero de 1928, el Departamento de Obras Públicas y la Administración Sanitaria solicitó sean incorporadas dos manzanas comprendidas entre las actuales calles Pedro Chutro, Cortajarena, Pepirí y Almafuerte. El 25 de junio de 1928, el Consejo Deliberante rebautizaba al hospital con el nombre de José Penna, en homenaje al higienista, ex director de la Asistencia Pública, creador y primer director de la Casa de Aislamiento en 1880 que, desde 1904, sería el Hospital Muñiz. Según los registros, en 1928, se internaron 478 argentinos y 502 extranjeros, de los cuales 832eran de la Capital y 148 del interior; se prestaron 10.544 auxilios, a razón de 30 diarios. El 28 de febrero de 1929, el Consejo Deliberante aceptó ejecutar el escudo del Hospital, debiendo llevar, con su leyenda, la cruz verde, agregado Administración Sanitaria y Asistencia Pública. Ese año se aprobó la nivelación de terrenos y arreglo de jardines circundantes a salas, pabellones y dependencias, la construcción de calles y caminos de pedregullo y la ampliación y adoquinado de caballerizas. En mayo de 1930, se aprobó la reorganización de las salas de maternidad y, gracias a la donación de la familia Mouras, en 1945 se construyó el pabellón materno infantil, inaugurado en 1946. Desde 1950 ese pabellón se ocupó con clínica médica de mujeres, guardia urinaria de hombres, laboratorio, farmacia, dirección y administración. En octubre de 1960, el jefe de la Maternidad Mouras y director interino del hospital, Dr. Guillermo Lovazzano, pidió al Secretario de Salud el reintegro del legado Mouras, debido a que los 2.500 partos anuales requerían mayor posibilidad de internación. Lovazzano logró su objetivo, pero en 1976 la dictadura militar redujo el área maternal. El primer director del Hospital fue el Dr. Roberto Calved, director de la Estación Sanitaria Nueva Pompeya. Actualmente ejerce la Dirección el Dr. Pedro Saposnik. El Penna constituye un ejemplo de hospital consustanciado con su comunidad y su distintivo generador de identidad cultural ciudadana, forjadora de notables artistas y poetas como Homero Manzi que perduran en el "Sur" en un "barrio de tango, luna y misterio". Agradecemos el aporte del Dr. Lucio Caputo. TOMADO DE SALUD INFORMA, Organo de Difusión del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Año 3 Nº 15 / Abril 2004

No hay comentarios: